Cercis siliquastrum, el árbol del amor en bonsai.

Hoy quiero comentaros un árbol, que me parece espectacular, os hablo del cercis siliquastrum o árbol del amor.

El nombre cientifico deriva del griego antiguo, "kerkis" que significa árbol, y "siliquastrum", que puede tener dos acepciones, bien hacer referencia al tipo de fruto que posee, la silicua, o bien que está formado por la voz latina "silique", (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto), es decir, parecido al algarrobo.


El nombre castellano de "árbol del amor" se debe al color rosa de sus flores y a la forma acorazonada de sus hojas.

También es conocido como árbol de Judas, ya que se dice que se ahorcó en este árbol. En la Biblia se dice que lo hizo desde una higuera, versión que se acerca mas a la realidad, ya que los cercis tienen las ramas bastante quebradizas.

Es un árbol caducifolio que puede llegar a una altura de unos 6 a 12 metros. Es nativo de la zona mediterránea, en el sur de Europa y suroeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor.

Sus hojas son de verde glauco, con forma acorazada, tiene una graciosa floración rosa violáceo de Abril a Mayo a lo largo de las ramas y antes de que broten las hojas. Ofrece una llamativa y densa floración al principio de la primavera. Una vez secas permanecen en el árbol largo tiempo. Son hermafroditas, dotadas de estambres y pistilos.




Como curiosidad os puedo comentar que sus frutos se han utilizado en la medicina popular como astringente. Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.

Se introdujo en Europa en tiempos de las cruzadas en torno al año 1200, primeramente en Francia y posteriormente se expandio rapidamente.


Cuidados

Aunque soporta bajas temperaturas, prefiere los climas calidos. Requiere exposiciones muy luminosas y no soporta heladas continuadas, llega a aguntar -10º.

Resiste bien las sequias y no soporta el encharcamiento, asi que debemos se moderados con el riego y dejar que se seque el sustrato entre riego y riego.

El un árbol que no soporta el viento, por lo cual lo protegeremos lo mas posible. Esto provoca que las ramas se vuelvan quebradizas.

Necesita suelos calizos , profundos y bien drenados.

El cercis tolera la poda, para darle una forma armoniosa. No se debe realizar una poda severa todos las temporadas, los vastagos dañados por las heladas se deben eliminar en verano. Su poda es mejor realizarla en días cálidos y secos.

El abono se debe realizar al principio de primavera.

Los ejemplares adultos son de dificil transplante, los jóvenes lo admiten bien con cepellón de tierra a la salida del invierno, antes de la floración.

Es sensible al pulgón y a la cochinilla, por lo que debemos realizar tratamientos con aceites.

Se reproduce por semilla a finales del otoño o por esquejes semileñosos o retoños basales en verano.



3 comentarios:

Txemita 31 de marzo de 2009, 10:33  

Hola!
Lo primero enhorabuena por el blog, tiene muy buena pinta para los que les guste el tema.
El caso es que estaba buscando un sitio donde poder mandar flores o plantas o incluso un bonsai a otro punto del territorio nacional y no sabia desde donde hacerlo.
ENcontre esta web de flores y plantas en vizcaya y me gustaria saber si alguien lo conoce, si sabeis que tal es su servicio y esas cosas.
Un saludo y espero respuestas.

Cuidadobonsai 13 de abril de 2009, 10:19  

Gracias por el comentario.

Me imagino que te referiras a una especie de interflora. Algunas floristerías que están aderidas a este sitema.

Te recomedaría la web de bonsai mistral, puedes realizar tu compra y envían el bonsai donde quieras.

Te cobran unos 6 € por el porte

http://www.mistralbonsai.com/

Nicolás Bustinza 17 de abril de 2012, 21:18  

Ta bien te recomiendo visitar esta web:

http://www.comocuidarbonsai.blogspot.com

La cual hay muchos consejitos para aprender a cuidar bonsai muy explicativo.

Buscar en el blog

Photostream