Punica granatum

Nombre común o vulgar

Granado, Magrano, Mangrano, Milgrano

Nombre científico o latino

Punica granatum.

Familia

Punicaceae (Punicáceas)


Origen

El origen del género Punica está en Oriente Medio, en una amplia zona que se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya, aunque el Punica granatum ha sido cultivado en los países mediterráneos desde hace milenios, razón por la que se le considere una típica especie mediterránea. Desde el Mediterráneo se ha extendido por todas las áreas de clima tropical y templado del mundo.

Situación

Para florecer abundantemente situar a pleno sol; así como para que fructifiquen estar a pleno aire, ya que son los insectos los encargados de la polinización.

Evitar las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa y especialmente después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo para que pueda mantener las raíces con la tierra fresca

Es necesario protegerlo en el interior en caso de que se produzcan fuertes heladas. La variedad 'Nana' es más delicada al frío.

Es posible cultivarlo en el interior aunque agradece su salida al exterior cuando la temperatura sea agradable

Estilos

El estilo que mejor se adapta al granado es el Mame, si se trata de una variedad enana ('Nana'), o el Vertical informal

Alambrado

La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el otoño, pero evitando hacerlo durante la floración y con cuidado de no dañar la corteza o romper su frágiles ramas.

Es recomendable no regar el día anterior al alambrado.

Se recomienda alambrar lo justo, y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

Substrato

Posibles mezclas

El substrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama más volcánica que exigirá un mayor porcentaje de riego o un 20% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 70% de mantillo y 10% de turba, que exigirá menos riego.

Hoja y flor

Hojas oblongas y brillantes, situadas sobre ramas ligeramente espinosas

Florece en verano con flores de un vivo color escarlata y cáliz coriáceo, aunque también pueden ser blancas, rosadas o incluso amarillentas


Riego

Los riegos deben ser a fondo hasta que salga agua por los agujeros de drenaje y cuando la superficie de la tierra comienza a secarse, evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.

En el periodo de invierno, si la temperatura es baja (6-10ºC), regar muy poco, pero sin dejar secar del todo.

En el caso de que se marchite por falta de agua, podemos recuperarlo si actuamos rápidamente y lo regamos por inmersión en un cubo hasta que se empape bien toda la tierra, aunque debemos evitar a toda costa descuidar el riego y llegar a esta situación.

Abonado

Cada 20 días en el periodo comprendido entre principios de primavera y otoño. En esta última época del año se deberán utilizar productos ricos en fósforo y potasio.

En el momento en el que las flores comienzan a engordar hay que comenzar a incrementar el abono poco a poco hasta llegar a la mitad del verano, momento a partir del cual hay que abonar en abundancia para que los frutos puedan desarrollarse correctamente.

Sólo si la temperatura es elevada, abonar cada 6 semanas.

No abonar un árbol recién trasplantado, hay que esperar a que brote.

No abonar durante el periodo de reposo invernal.

Poda

Realizaremos una poda de mantenimiento a principios de primavera consistente en eliminar el exceso de crecimiento producido durante todo el año.

Pinzado de brotes (cortar las puntas) dejando unas 2 ó 3 hojas en cuanto se hayan desarrollado tres o cuatro grupos de hojas, procurando tener en cuenta la dirección de la última hoja, puesto que esta nos marcará la dirección de la próxima brotación.

Podar las ramas tras la floración.

Al final del verano las yemas están totalmente formadas y en este momento debemos de proceder a una selección, eliminando aquellas que den lugar a ramas no deseadas para la estructura del árbol.

Las yemas terminales más gruesas también deben ser eliminadas para equilibrar mejor el crecimiento de la siguiente primavera.

El Granado es un bonsái que puede ser podado durante todo el año, aunque es recomendable hacerlo al inicio de la brotación primaveral.

Cortar todos los brotes de la base del tronco.

Al comienzo de su formación como bonsái es más importante modelarlo correctamente desde el principio en vez de preocuparnos por las flores y los frutos, aunque podemos tener en cuenta que las flores salen de las puntas de las ramas nuevas y, por tanto, podemos fijarnos en las yemas y tratar de dejar alguna que nos dé flor.

Si se dejan muchas granadas en una rama, ésta tiene tendencia a secarse al año siguiente.

Fruto

Su fruto, es la conocida granada, con una jugosa pulpa roja comestible.

La variedad miniatura Punica granatum 'Nana' es muy apta y difundida. Posee hojas, flores y frutos parecidos a los del granado común, aunque todo es de tamaño mucho más reducido


Trasplante

Cada 2 ó 3 años, al comienzo de la primavera y en los ejemplares más viejos puede aumentarse la periodicidad a 3 años.

La época idónea para efectuarlo es cuando el árbol haya brotado con un par de hojas.

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas.

Es necesario cambiar la tierra agotada, realizando un desenredo de las raíces y recortando un tercio de las mismas.

Podar las raíces durante el trasplante pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno.

Si el árbol está sano y es joven, una poda drástica de raíces suele estimular el crecimiento de nuevas y, por tanto, el rejuvenecimiento del árbol, pero en el caso del granado es conveniente evitar la poda de raíces gruesas para evitar que se sequen ramas importantes.

Si cortamos una raíz gruesa, no veremos ningún efecto inmediato pero al cabo de los años la corteza se irá secando poco a poco hasta que la rama afectada muera totalmente.

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.

Multiplicacion

Por semillas:

Recoger las semillas del interior de los frutos en cuanto estos maduran, lavarlas y secarlas.

La siembra se realiza en primavera tras estratificarlas durante el invierno.

Se pueden sembrar en otoño para que se estratifiquen sembradas, a temperaturas bajas.

Las semillas hay que dejarlas en remojo durante 24 horas, y después sembrarlas en primavera en una mezcla de turba y arena y cubrir luego con tierra, a una temperatura de (20-30º C.).

Deberemos de colocar el semillero al sol para que germinen.

El uso de semillas únicamente es efectivo en regiones cálidas.

Por esquejes:

Si lo que queremos es mantener las características idénticas de la planta madre lo haremos entonces mediante esqueje y acodos. El esquejado es puede hacer:

Esquejes leñosos (tallos adultos) desde el otoño a mediados del invierno.

Esquejes semileñosos (tallos juveniles) en verano.

Observaciones

El nombre del género Punica proviene de latín malus punica : manzana de Cartago, que a su vez procede del latín Punicus : cartaginés, aunque también podría significar rojo púrpura (puniceo colore). Otros autores lo relacionan con poenicus : fenicio, por haber sido probablemente los fenicios los que lo trajeron de oriente al mediterráneo, concretamente de Persia.

Asimismo, granatum significa: granada, es decir, con muchos granos, y precisamente por la gran cantidad de semillas que contienen sus bayas se le considera un símbolo de la fertilidad, aunque curiosamente estas semillas son muy ricas en estrógenos vegetales y tal vez pudieran favorecer la fertilidad de las mujeres que la consuman en abundancia.

El granado ha sido un árbol conocido desde épocas muy remotas y esto ha facilitado la aparición de innumerables leyendas y mitos a lo largo de la historia.

En Egipto, durante la época del Nuevo Imperio (1.552-1.069 a. C.), dónde aparece citado por primera vez en el papiro de Ebers, llegó procedente de Siria y se halla presente en las tumbas a partir de la época amarniense. En el museo de El Cairo se conserva una reproducción de una granada hecha de madera de la época faraónica.

En Israel se le consideraba una planta sagrada y una leyenda le atribuye al cáliz del granado la forma de la corona del Rey Salomón y que más tarde ha sido utilizada por todos los reyes del mundo. Los israelíes decían que una granada tiene 613 pepitas que corresponden a los 613 decretos del Antiguo Testamento.

Los griegos creían que el granado se originó de la sangre del monstruo Agdeste herido.

Los primeros granados que se plantaron en España llegaron a Córdoba en la época de los Omeyas (siglo VIII), procedentes de Bagdad o de Medina, de una granado plantado por el propio Mahoma, según cuenta la leyenda.

Es un árbol importante para la medicina, ya que de él se utiliza:

· la corteza de la raíz para obtener la peletierina, sustancia parecida a la estricnina pero menos potente que ésta, que se usa para combatir a las lombrices del intestino, especialmente utilizado contra la tenia,

· sus granos constituyen uno de los alimentos más ricos en estrógenos vegetales,

· el zumo de la granada para curar enfermedades de la garganta,

· las flores y la corteza de las granadas como astrigente.

En la industria de las piles se han empleados sus flores y frutos para curtir e incluso teñir.

Las puntas de las hojas segregan un néctar en el ápice formado por azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa).

Como bonsai, fue la especie más popular del siglo XIX entre los árboles de hoja caduca, ya que permitía tener árboles con flor.

Plagas.

Le suelen atacar principalmente el pulgón, la cochinilla algodonosa, mosca blanca y araña roja. Aplicaremos un insecticida sistémico para eliminar los tres primeros y un acaricida para la araña roja. Una de las mejores defensas del árbol frente a posibles plagas y enfermedades es un buen cultivo, un granado bien cultivado, no suele presentar problema alguno.

0 comentarios:

Buscar en el blog

Photostream