La poda parte 1


• La poda y
• El alambrado.

La poda
Esta técnica la utilizamos para determinar el tamaño, la forma y la cantidad de follaje en el bonsai.
El bonsai como cualquier planta crece continuamente, es por eso que debemos recurrir a la poda para mantener su forma y proporciones. En el bonsai contemplamos dos tipos de poda: poda mayor, y poda menor.

Poda mayor.- esta poda se realiza para estructurar al bonsai, determinando su tamaño y forma; con ella eliminamos las ramas, brotes y todas las partes que no vamos a utilizar en el diseño final del bonsai.

Poda menor.- llamada también poda de mantenimiento, se realiza, como indica su nombre para mantener la estructura y proporción del diseño final del bonsai.
PODA


La poda es una de las tecnicas mas utilizadas en el modelado de del bonsai, estableciendo el diseño básico, para mantener la forma una vez se ha conseguido o corregirla cuando creamos que es necesario. La capacidad de regeneración de las plantas hace que tras la poda puedan salir nuevos brotes, por lo que no solo sirve para eliminar ramas defectuosas o innecesarias para el diseño, sino tambien para generar ramas nuevas o provocar compactación y aumento de las mismas. En ramas algo gruesas se efectúa el corte ligeramente cóncavo ya sea en la rama o el tronco si se elimina totalmente, asi cicatrizará mejor y quedará mas disimulado el corte.

El pinzado consiste en despuntar los brotes tiernos o jovenes, se hace con unas pinzas o las yemas de los dedos. El pinzado se realiza para obtener ramas mas densas, hojas mas pequeñas siendo muy beneficioso porque con esto conseguimos forzar a que salgan brotes laterales pues los de las puntas suelen crecer mucho llevandose todo el vigor y los entrenudos se hacen muy espaciados unos de otros. Las hojas saldran algo mas pequeñas ya que al quitar la yema de la punta de las ramas aumenta la masa de hojas y brotes. Este metodo se utiliza durante todo el periodo de crecimiento estacional siempre que los árboles esten sanos y vigorosos.
Cuando el bonsai ha adquirido la forma deseada se aplica la poda de mantenimiento, consiste en cortar las puntas o brotes que sobresalgan del diseño seis o siete hojas dejando solo dos o tres.
Mediante la poda hay que intentar eliminar siempre las ramas defectuosas, las que se dirijen hacia el interior, las que se cruzan o crecen paralelas, cubriendo los cortes con pasta selladora.

0 comentarios:

Buscar en el blog

Photostream